Llega la primavera, se alargan horas de luz, luce el sol, disfrutamos la buena temperatura, en definitiva…ya huele a Semana Santa y con ella, las más apetitosas recetas de bacalao como plato estrella de nuestras tradiciones culinarias.
En La Cazuela de la Espartería, fieles a los más arraigados protocolos de esta fiesta tan nuestra, aportamos nuestro granito de arena utilizando este pescado como base de muchos de nuestros platos especialmente en esas fechas.
Motivados por colaborar con aquellas personas dispuestas a cumplir el precepto católico de la vigilia de los viernes de Cuaresma y consistente en no tomar carne durante esa jornada, y por supuesto, para ofrecer a todo el que quiera el delicioso sabor de las más diversas recetas de bacalao, proponemos cuatro de ellas como botón de muestra.
4 recetas de bacalao para saborear la Semana Santa.
Con idea de aportar opciones diferentes y capaces de abarcar gustos muy diversos, la apuesta de La cazuela de la Espartería con respecto a las recetas de bacalao es la siguiente:
1.- Bacalao a la Vizcaína: Platos de siempre con un sabor como nunca.
Originaria del País Vasco, esta receta se basa en una salsa a base de tomate y pimientos choriceros, que junto al ajo, el pan y el aceite de oliva, acompañan a unos jugosos lomos de bacalao a los que se les ha dado un ligero rebozado antes de dejarlos cocer un tiempo en la salsa previamente preparada.
Un lujo de los de chuparse los dedos…y mojar la miga del pan.
2.- Bacalao Dorado: Portugal en nuestra mesa.
Esta receta portuguesa tal vez sea de los platos más conocidos del país vecino. En ella, el bacalao se presenta desmenuzado y previamente desalado, que se cocina en una base de cebolla picada y bien dorada.
Paralelamente se fríen pequeñitas tiras de patata, las conocidas como «patatas paja» para que, una vez unidas al bacalao y la cebolla ya cocinados, se revuelvan con huevo, debiendo presentar una proporción homogénea y equilibrada de bacalao, patata y huevo como resultado final.
3.- Croquetas de Bacalao: apuesta segura.
A todo el mundo le gustan las croquetas, ya sean de unos ingredientes más tradicionales o en apuestas más arriesgadas y novedosas.
En Semana Santa no pueden faltar las croquetas y el bacalao será nuestro ingrediente estrella.
Para ello, a la bechamel básica de cualquier croqueta se le añade bacalao desmenuzado, desalado y asegurándonos de haber eliminado todas las espinas. Es importante que el bacalao abunde en la mezcla para aportar el sabor de este suculento pescado desde el primer bocado.
4.- Tortilla de bacalao: cuando menos es más.
Una simple tortilla, si señor, poco más que añadir. Ocurre que en ocasiones, los platos más simples son además de los más demandados los que con más disfrute se saborean.
En Semana Santa, una buena tortilla de bacalao con pimientos bien picaditos y cebolla resulta un manjar para repetir y repetir.
Lo importante es usar un bacalao de calidad, bien desalado y sin espinas, huevos de campo y aceite de oliva virgen extra.
A ello sólo le tenemos que añadir muchas ganas de caminar por nuestros pueblos y nuestra ciudad para disfrutar de esta fiesta tan nuestra y de una tradición religiosa que nos hace únicos y diferentes y por supuesto, un parada para reponer fuerzas en La Cazuela de la Espartería.
Deja una respuesta