Un buen restaurante en Córdoba se reconoce por contar en su carta una amplia variedad de platos típicos y propios de la gastronomía de nuestra tierra.
Las carnes, pescados, productos de la huerta junto con hierbas aromáticas, especias y nuestro valorado aceite de oliva virgen extra no pueden faltar entre los principales ingredientes de los platos cordobeses.
Aquí os detallamos algunos ingredientes que no pueden faltar en nuestra cocina ni en la carta de ningún restaurante en Córdoba.
Carnes
La cocina cordobesa se caracteriza por sus sabrosos guisos de carne. Son muy típicos la carne con tomate, las carrilleras en salsa, estofado de costillas y, por supuesto, el exquisito guiso de rabo de toro. En temporada, también se nos ofrece una variedad de guisos de carne de caza (jabalí, venado, etc.). Normalmente estos platos se acompañan con patatas fritas para disfrutar de sus salsas.
Pero además de los guisos nuestra cocina también se caracteriza por las carnes a la brasa o a la plancha. Principalmente carne de cerdo procedente del Valle de los Pedroches en Córdoba o procedentes de la Sierra Norte de Sevilla y Huelva. El costillar, solomillo, presa y pluma de cerdo son fundamentales en cualquier carta.
No podemos obviar en este apartado nuestro apreciado jamón ibérico de bellota que se suele degustar sólo maridado con una copa de fino de Montilla-Moriles y otros embutidos como el chorizo, el salchichón ibérico y la caña de lomo. Pero también el jamón serrano es utilizado como ingrediente fundamental en algunos de los platos más típicos de nuestra gastronomía como el flamenquín cordobés, el salmorejo y las croquetas de jamón.
Pescados
Un buen pescaito frito es una de los platos estrella en las tabernas cordobesas. Pijotas, boquerones, calamares y chocos están entre los mejores valorados por los clientes. El secreto está en la calidad de la materia prima, pescados procedentes de las costas de Málaga y Huelva que llegan a diario a nuestras cocinas, y en el arte de nuestros cocineros en la fritura.
El bacalao también forma parte de los ingredientes más tradicionales de nuestra cocina. El bacalao con tomate, bacalao con naranjas, croquetas de bacalao y el potaje de bacalao con espinacas son platos típicos de nuestra cocina.
Productos de la huerta
Una de las bases de nuestra cocina son los sofritos, donde la cebolla, ajo, tomate y pimiento (rojo y verde) son el punto inicial para la elaboración de nuestros típicos guisos.
Destacaremos el tomate por ser el ingrediente fundamental de un plato único de nuestra cocina como el salmorejo cordobés. Otros ingredientes fundamentales son la patata (frita o en guisos), las legumbres (garbanzos, lentejas y habichuelas) así como productos de la huerta como las espinacas, las alcachofas, acelgas y zanahorias, todos ellos muy utilizados en multitud de elaboraciones como las espinacas con garbanzos (huevo y unas lascas de jamón serrano), las alcachofas en aceite de oliva o los guisos de habichuelas con embutidos cordobeses (chorizo y morcilla).
Especias y hierbas aromáticas
Los guisos y muchos de los platos de nuestra gastronomía deben su sabor y aroma a la utilización de tomillo, romero, perejil, nuez moscada, comino, pimienta, cúrcuma, pimentón y laurel. Todos ingredientes fundamentales en una amplia variedad de platos.
Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
En la base de cualquier plato de nuestra cocina está en la utilización de aceite de oliva virgen extra procedente de olivos cordobeses o del resto de Andalucía.
Deja una respuesta