Actualmente estamos acostumbrados a encontrar en el mercado alimentos en cualquier época del año aunque sea fuera de temporada. Prácticamente no existe fruta, verdura, carne o pescado que no esté casi siempre disponible. Sin embargo, llevar a nuestra mesa productos de temporada y si es posible de proximidad nos permite disfrutar de platos más sabrosos, con mayor aporte nutricional, además de ser más económicos y sostenibles para el medio ambiente.
Desde marzo hasta junio podemos encontrar una gran variedad de frutas y verduras de temporada, pero también carnes y pescados que son típicos de la época primaveral. Ya sea para llevarlos a tu mesa o disfrutar de ellos en los platos de bares y restaurantes, te contamos cuáles son los alimentos que se encuentran en su mejor momento en primavera.
Verduras y hortalizas en primavera
En primavera la huerta nos ofrece una gran variedad de verduras de temporada. Entre ellas podemos destacar las habas, guisantes, espárragos verdes, la patata nueva y la alcachofa. También son propias de esta época las acelgas, espinacas, judías verdes, lechugas y zanahorias.
Las elaboraciones para incluir estos alimentos son infinitas: en guisos; salteadas; en cremas; revueltos… habitas con choco, o salteadas con jamón y huevo, revueltos de espárragos, guisantes con almejas, sin dejarnos atrás recetas tradicionales de la gastronomía cordobesa como las alcachofas a la montillana o las espinacas con garbanzos.
Frutas de primavera
Entre las frutas de temporada más destacadas en los meses de primavera se encuentran las fresas, frambuesas, arándanos, cerezas, nísperos y los albaricoques.
Para tomarlas solas, incluirlas en todo tipo de postres o incluso para utilizarlas como contrapunto dulce en platos salados como una de las variantes del salmorejo tradicional cordobés que incluye fresas entre sus ingredientes.
Carnes y pescados de primavera
Los animales también cuentan con su propio ciclo biológico y en determinadas épocas del año su consumo es más optimo, entre otros motivos porque la carne es más abundante y la calidad y aporte nutricional de la misma es mejor.
En primavera podemos elegir entre una gran variedad de pescados: merluza, lubina, lenguado, rape, rodaballo, bacalao… En los meses de primavera y verano los pescados azules también se encuentran en su mejor momento: atún, sardinas, caballa, boquerones, anchoas…
Las carnes suelen estar disponibles durante todo el año ya que la mayoría de las explotaciones ganaderas son de carácter intensivo. Carnes típicas de la primavera son el cordero y aves como la oca, ganso y pavo. Aunque la oca y ganso son poco frecuentes en la cocina española y el pavo podemos encontrarlo todo el año procedente de granjas.
Hemos dado un repaso a los alimentos más típicos en primavera y para ti ¿cuáles son tus comidas favoritas en esta época del año?
Deja una respuesta