Aunque esté siempre en nuestra mesa, el origen del salmorejo cordobés es probablemente desconocido para muchas personas, pues a pesar de ser una receta tradicional que nos acompaña desde siempre, su historia viene de lejos.
En La Cazuela de la Espartería somos además expertos en esta receta tan cordobesa por excelencia y nos hemos convertido en un auténtico referente en nuestra ciudad. En nuestra carta es uno de los platos estrella y por supuesto uno de los más demandados en cualquier época del año, aun cuando se este plato se asocia habitualmente a los meses coincidentes con la primavera y el verano principalmente.
Conocer el origen del salmorejo es conocer nuestra historia.
Según fuentes de algunos historiadores, el origen del salmorejo se establece en otra receta que también se realiza en la actualidad y que se conoce como Mazamorra.
Esta modalidad culinaria contiene los mismos ingredientes que el salmorejo a excepción del tomate. Es por ello que algunos entienden que la mazamorra se remonta a la época de la presencia de los romanos en la Península Ibérica.
Con el paso de los siglos, la receta se mantuvo en las cocinas de nuestra tierra convirtiéndose en un plato típico entre los jornaleros que se dedicaban a la recogida de la aceituna, debido a que sus ingredientes son básicos, simples y sobre todos de bajo coste para los sectores más pobres de la población.
La llegada del tomate a España como lo hicieron otros muchos productos más procedentes de América tras la conquista del nuevo mundo, supuso la revolución en la receta de la originaria mazamorra.
Al pan, aceite, sal y ajo, se le añadió el por entonces novedoso tomate, que, además del sabor, agregó el color rosado a la receta blanquecina original.
Con el tiempo, otros ingredientes se añaden al salmorejo para acompañarlo a la hora de su consumo, siendo así habitual servirlo acompañado de huevo duro y jamón serrano, ambos bien picados en diminutos trocitos.
La cocina de vanguardia también ha diseñado modalidades novedosas del salmorejo tradicional, a base de otros ingredientes como la zanahoria, el aguacate, o los espárragos.
En La Cazuela de la Espartería cuidamos este plato tan nuestro y respetando el origen del salmorejo nos mantenemos fieles a su formato ancestral tan exitoso.
Deja una respuesta