Entender y conocer los más apropiados maridajes con queso no es algo común que controlemos la gran mayoría de la población.
Generalmente nos dejamos aconsejar por la experiencia y profesionalidad de restaurantes, tabernas y bares, los hosteleros en general, que nos ofrecen multitud de combinaciones, unas más originales y otras más atrevidas y transgresoras.
En La Cazuela de la Espartería entendemos bien de todo ello y procuramos que nuestros clientes degusten las combinaciones perfectas que potencien los sabores de forma equilibrada y armoniosa.
Pero, ¿Y si queremos organizar en casa un almuerzo, aperitivo, cena, en definitiva algún evento? ¿Sabríamos cómo gestionar de forma correcta y oportuna los posibles maridajes con queso?
Cómo triunfar con los diferentes tipos de maridajes con quesos.
A modo de guía práctica y muy socorrida, nuestras propuestas no sólo irían centradas en la bebida, pues también existen combinaciones de alimentos capaces de otorgar al queso el maridaje perfecto.
Además hemos de valorar que la gama de tipos de quesos es amplia y variada, por lo que igualmente será este un factor determinante para su maridaje.
Veamos algunas de las mejores sugerencias:
MARIDAJES CON ALIMENTOS:
- La fruta: gran aliada de los quesos. Uvas, fresas, cerezas, moras son ejemplos habituales. Una combinación espectacular es la de los quesos curados y semicurados con el sabor de los higos. También funcionan muy bien en formato mermelada.
- Frutos secos: almendras o nueces e incluso pistachos son muy buena opción con los quesos curados. Para los quesos tiernos también combina la castaña.
- Pan: Un clásico que no por ello debemos dejar atrás, pues los tipos de pan que existen hoy en día también parecen casi infinitos. Los formatos de pan de semillas, con frutos secos, o con ajo por ejemplo son una opción a considerar.
MARIDAJES CON BEBIDAS:
Con Vino:
Múltiples las combinaciones en esta campo de los vinos que tan deliciosos resultan acompañados de un buen queso.
- Tintos: Aunque sea una práctica algo habitual en nuestro país, los vinos tintos no son los mejores aliados de los quesos, aunque llegado el caso, para que no solapen o bloqueen sabores, las combinaciones más aceptables serían los quesos manchegos o los de cabrales, para que vino y queso estén a la par en fuerza e intensidad.
- Los vinos dulces y muy afrutados como Pedro Ximénex o las sidras, combinan muy bien con los quesos azules.
- Blancos: la unión perfecta de vino y queso según la cocina francesa está siempre en los vinos blancos, ya sean finos, afrutados, verdejos…van muy bien con los quesos tipo camembert o parmesanos. En nuestro país también los emparejamos sin complejos con los quesos semicurados.
Con Cerveza:
Esta opción menos publicitada es sin embargo una de las más practicadas. Cervezas también las hay muy variadas. Las más suaves y de menor intensidad combinan muy bien con los quesos frescos, suaves y tiernos.
Las cervezas de más alta fermentación y sabor más intenso son grandes parejas de los quesos curados y algo picantes.
Si buscas los mejores maridajes con queso, en La Cazuela de la Espartería estaremos encantados de ponerlos en tu mesa y…listo para saborear.
Deja una respuesta